Las Videoconferencias. Sus ventajas.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual constituyen una de vía para la creación de nuevos entornos de comunicación y modelos de interacción de los participantes modificando el uso de los procesos comunicativos. Surgiendo métodos para ello como las videoconferencias.

Una videoconferencia es un servicio de multimedia que permite la interacción entre un numero variado d personas o grupos de trabajo, que consiste en conectar mediante sesiones interactivas a un número variado de personas que pueden a verse e interactuar entre sí.

Según A. L. Márquez “es un medio que permite intercambiar audio y video entre dos o más sitios de manera simultánea. Este intercambio se realiza por medio de un equipo especializado que se encuentra ubicado en los sitios que establecen la conexión”.

 

Las Videoconferencias poseen una ventaja potencial que representa el reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas y para planear estrategias de investigación y negocios utilizando técnicas audiovisuales sin las inconveniencias asociadas de viajar, gastar dinero y perder tiempo, ha capturado la imaginación de las personas de negocios, líderes gubernamentales y educadores.

El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serían similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración.

 

Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes, ya que evita desplazamientos, gastos en reservas, pérdida de tiempo, además de intercambio de ideas más rápido y frecuente; aumento en productividad y ventaja competitiva; proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor rendimiento de sus líneas; proveer una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de cómputo; competitividad, pues los recursos humanos de una entidad como una biblioteca invertirán menos tiempo en desplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho más productivas, podrán revisar procesos de investigación remotamente, pero sobre todo lo más importante de esto es que los usuarios estarán comunicados de una forma u otra para realizar investigaciones, opinar, colaborar, compartir información, ver evoluciones en vivo de entidades u objetos de interés además de mantener una estrecha relación de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *